jueves, 21 de agosto de 2008

Y simplemente... me encanta lo que hago



Hoy amanecí de buenas, me puse a pensar en todos los esfuerzos mercadológicos que se hacen, nos topamos con ellos y vivimos con la mercadotecnia, la palpamos, la comparamos, la olemos, la miramos, la sentimos, la tratamos. Si, está en todas partes y aunque podría parecer una pesadilla la verdad es que la buena mercadotecnia no estorba, sino ayuda.
El mercadólogo moldea el ambiente en el que se desenvuelve, lo observa y si tiene que hacer ingeniería inversa lo hace, deshace cada elemento de cada cosa para poder encontrar los puntos favorables y desfavorables, para encontrar fortalezas y debilidades en una campaña, en un envase, en un equipo, en un dato, en una opinión. Nuestro trabajo es concebido en una forma muy curiosa y particular: nosotros después de todo somos héroe y rescatado o -para los detractores de la merca- somos víctima y verdugo. Claro y es que la mayoría de veces terminamos consumiendo o al menos terminamos expuestos a la misma merca que tejemos. Nosotros somos clientes, identificamos necesidades y a mi parecer muy en contra de lo que muchos dicen por ahi... no creamos necesidades.
Seguimos de cerca el pasar de los años, la transformación de la tecnologia y somos ese mesero que está al lado de la humanidad (el gran cliente) y él nos dice: "rana!" nosotros decimos: "¿qué tan alto?"
Si bien nosotros no diseñamos celulares, no entendemos de circuitos, no captamos de membranas celulares, los principios químicos de ingredientes culinarios, pero si no entendemos, captamos, ni tenemos idea... igual que todo investigador buscamos captar, comprender y tener idea.
Si bien es cierto que nos enseñan a anticiparnos a las necesidades del cliente, nuestro fin último es justamente satisfacer una necesidad, debemos predecirla por medio del estudio de la psicología, un ser humano se define desde la forma en la que abre una bolsa de Sabritas, pasando por el tipo de jabón de tocador que usa, hasta incluso la manera en la que desecha los productos que consume día a día. No por esto digo que tú eres el jabón que usas... eres el conjunto de decisiones y tu background he ahi la complejidad y el gran triunfo de las campañas nacionales y aún más de las globales.
Si alguien duda que hay lenguaje y valores universales, sólo tiene que ver publicidad exitosa que ha logrado comunicar sin problemas y no sólo eso... le abriste la puerta... o no la abrirías a esto?....

1 comentario:

* Nay * dijo...

ese videito de los monitos haciendo figuras me encanta arelyta... y bueno yo se que mi desprecio por los licenciados se recrudece conforme voy avanzando en la carrera... yo lo se... pero tambien se que no todos los lics son iguales ni que el hecho de pertenecer a una u otra carrera te haga peor o mejor persona... es cuestion de que hacemos cosas diferentes... claro, los ingenieros en general en este mundo regido por las leyes de la oferta y la demanda, el analisis de mercados nos lleva a querer ofrecer soluciones a los problemas de la vida o para unos queremos salvar al mundo... pero de una necesidad que tengan...

lo que si no puedo aguantar es que pretendan los lics que hagamos cosas imposibles y que por mas que les expliques que no se puede se empeñen en su necedad e ignorancia... y que encima se sientan superiores xq la oferta y la demanda lo son todo...

al final de cuentas todos nos necesitamos, uds son el capital de venta, nosotros el capital de conocimiento... si uds no existieran, lo que hicieramos nosotros no llegarian a todo el planeta... la mercadotecnia no es mala, de hecho parte de nuestra filosofia biotecnologica es hacer e analisis de mercado para diseñar bioprocesos, no al reves

y asi es como, arelyna, eres la unica merca que conozco que quiero, me cae bien y que reconozco su coeficiente intelectual... seguro conoces mas, aqui lamentablemente casi no hay o no he conocido a nadie =(